Durante el curso 2025-2026, nuestro centro participa en el programa piloto de Acreditación de la Competencia Digital del Alumnado (CDA) promovido por ikasNOVA del Departamento de Educación, junto con el Servicio de Avance Digital, también del Gobierno de Navarra.
La iniciativa tiene como objetivo principal que los estudiantes de 4o de ESO y/o Bachillerato obtengan una certificación oficial de sus habilidades digitales. Este programa de acreditación se basa en el Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp). De forma similar a como se certifican los niveles en los idiomas (por ejemplo, A2 o B2), este sistema permite acreditar las destrezas de una persona en el ámbito digital. El alumnado trabajará las cinco grandes áreas de competencia: búsqueda y gestión de información, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.
Como centro participante en este pilotaje, nuestro objetivo es facilitar que el alumnado finalice la etapa de Educación Secundaria Obligatoria con una acreditación oficial de nivel A (nivel básico DigComp), una herramienta que sin duda será de gran utilidad para su futuro académico y profesional. El siguiente objetivo será que el alumnado que finalice Bachillerato acredite nivel B (intermedio DigComp.)
Es importante destacar que la participación en el programa, incluyendo toda la formación y el acceso a la prueba de certificación, es totalmente gratuita para las familias. Con esta iniciativa, se busca dotar al alumnado de un reconocimiento tangible de unas competencias cada vez más demandadas en todos los ámbitos.
El alumnado de las asignaturas de Digitalización (4ESO) y TIC (1ºBach) tendrán una preparación específica para la prueba en el desarrollo de sus clases, no obstante, el resto de alumnado libremente puede presentarse a la prueba y acceder a una plataforma de recursos de trabajo personal.


Deja una respuesta