Dos trabajos de investigación realizados por alumnas del Bachillerato de Investigación (Bi+) del IES Barañáin presentados a la XXXIV edición del congreso estatal de Jóvenes investigadores han sido seleccionados como finalistas.
Se trata de los trabajos de Camila Rodríguez (diseño de constelaciones asociadas al mito de Perseo) y de Alicia Piedrafita y María Bayano (sobre parada cardiaca extrahospitalaria en Navarra). Viajarán junto con sus tutoras al Congreso que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud, CEULAJ, en Mollina (Málaga).
Además, un tercer trabajo ha quedado seleccionado en reserva. Se trata de la investigación de Anne Aldea, sobre las pioneras del deporte en Navarra durante el siglo XX.
El Certamen «Jóvenes Investigadores», convocado por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud, es el concurso más importante de España en su categoría. Dirigido a jóvenes estudiantes de entre 15 y 20 años, busca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad. Este Certamen contribuye también al fomento de valores tales como el espíritu investigador, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad de sexos. Promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
Deja una respuesta