El Departamento de Geografía e Historia del IES Barañáin ha puesto en marcha durante el mes de abril unas jornadas sobre memoria histórica en las que ha participado todo el alumnado de 4º de ESO y parte del alumnado de 1º de bachillerato. Las jornadas, que han contado con la colaboración de la Asociación Txinparta y del Instituto Navarro de la Memoria, han sido la culminación al trabajo diario desarrollado en clase donde, partiendo del tema “La II República y la guerra civil”, se ha prestado especial importancia a la memoria de la represión sublevada en Navarra.
Así pues, tras un primer trabajo teórico inicial en las clases, donde el alumnado ha podido adquirir una visión global de la II República y de la Guerra Civil, se ha centrado la atención en el comentario, análisis y reflexión sobre esta represión, cuyo punto de partida inicial han sido los testimonios recogidos en el libro “Navarra 1936. De la esperanza al terror”.
Tras la reflexión sobre los testimonios, el alumnado ha tenido la oportunidad de participar en una conferencia del historiador e investigador Koldo Pla, de la Asociación Txinparta. El tema de la conferencia fue la recuperación de la memoria democrática alrededor del fuerte de San Cristóbal, en la cual pudo participar todo el alumnado de 4º de ESO del IES.
Unos días después de la visita de Koldo Pla, el alumnado de 4º y parte del alumnado de 1º de bachillerato, participó en el Encuentro Intergeneracional del Parque de la Memoria de Sartaguda, organizado por el Instituto de la Memoria, donde escucharon de primera mano un testimonio sobre la represión en Navarra, además de los poemas y canciones elaborados por el alumnado de otros centros navarros.
Para completar estos actos se ha instalado, en el gimnasio del IES Barañáin durante las dos primeras semanas de abril, la exposición “Ezkaba 1938-2018”, que ha sido visitada por el alumnado de 4º y por el profesorado interesado.
Además, aprovechando el prácticum de una alumna del máster del profesorado, las chicas y chicos de 4º han participado en un estudio para su TFM sobre el nivel de conocimientos que tienen en cuanto a memoria histórica.
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