Durante dos semanas, en la biblioteca de nuestro instituto ha estado instalado un proyecto muy novedoso del que ha podido disfrutar el alumnado de Sociales de 1º de la ESO y de la asignatura de Geografía de 2º de Bachillerato. Se trata de una sandbox, una caja de arena con realidad aumentada que permite simular procesos geológicos sin moverse del aula.
Los talleres de sandbox, llevados a cabo bajo los oportunos protocolos de seguridad, nos han permitido entender y aprender de forma interactiva e interesante las formas del relieve peninsular o el funcionamiento de los mapas topográficos. Además, simulando agua de lluvia e inundaciones, hemos podido observar la formación de vertientes o la regulación de cuencas hidrográficas. El alumnado ha sido protagonista al recrear escenarios como la Cuenca de Pamplona, el embalse de Yesa, un valle pirenaico o la isla de Tenerife.
Vídeo del taller:
El sandbox es una caja de arena especial que, a través de un ordenador y un proyector, se convierte en un escenario de realidad aumentada que lee el relieve creado por medio de esa arena mostrando sobre él un mapa topográfico con curvas de nivel y agua simulada. Los cambios que se efectúan manualmente con la arena son interpretados a su vez en el ordenador, creando mapas digitales. Esto permite un aprendizaje significativo y muy entretenido del funcionamiento de la topografía, de las formas del relieve o de los agentes modificadores del mismo. Además de para explicar la materia, puede servir para ejercicios como la reconstrucción en la arena de mapas topográficos o para examinar al alumnado acerca de su conocimiento de las formas de relieve (pidiéndoles que las creen en la arena o que las identifiquen a partir de paisajes ya creados con ella).
Galería fotográfica:
Instalación y calibración de la AR Sandbox:
Ángel Gil Gómez (agilgomez@educacion.navarra.es)
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