El Banco de Alimentos de Navarra (BAN)
es una fundación sin ánimo de lucro organizada y gestionada por voluntarios, que recoge y distribuye alimentos para las personas más necesitadas de Navarra, y lucha contra el desperdicio alimentario mediante su propia actividad y con la sensibilización social de todos los sectores, especialmente con los más jóvenes.
Objetivos
Uno de los fines fundacionales del BAN es el fomento de actuaciones que eviten el despilfarro de alimentos. Así, ha recuperado en los últimos 5 años en tono a 3.000 Tm de media anual de excedentes alimentarios que de otra manera se hubiesen desperdiciado. Esto permite, por un lado, el aprovechamiento de los alimentos por personas que los necesitan a los que son distribuidos de manera solidaria y gratuita y, por otra, reduce el impacto ambiental de agua, tierra, energía y otros recursos naturales utilizados para producir esos alimentos si no se hubiesen consumido.
Otros
El BAN considera imprescindible incidir en la concienciación social contra la pobreza y el desperdicio alimentario. Se estima que en el mundo se tira anualmente un tercio del total de los alimentos que se producen para el consumo humano, siendo España el séptimo Estado de la UE que más comida desperdicia. En línea con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el paquete de Economía circular aprobado por el Parlamento Europeo establece que los estados miembros deberán aspirar a reducir el desperdicio de alimentos un 30% para 2025 y a la mitad en 2030. Desperdiciar alimentos, además, también supone un uso innecesario de recursos escasos como la tierra, el agua y la energía. Contribuye también al cambio climático. Los desperdicios y pérdidas mundiales de alimentos han generado entre un 8 y un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del período 2010-2016. El Banco de Alimentos de Navarra con sus actuaciones contribuye, en colaboración con otras entidades, a reducir ese desperdicio. En 2020 evitamos que 4.157 toneladas de CO2 fuesen a la atmósfera al impedir que se desperdiciaran 2.492 toneladas de comida. Evitar el desperdicio alimentario es una de las cinco áreas prioritarias contempladas en la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030 aprobada por el Gobierno de Navarra, y uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).