actividades complementarias y extraescolares
 

departamento didáctico de Biología y Geología: relación de actividades para el curso 2019-20

fechaperiodoactividad-destinogrupos participantesobservaciones
por determinar2ª evaluaciónCharla sobre trasplantes a cargo de miembros de la asociación ATEHNA (1 hora)3º ESO y 1º Bach (sólo alumnado de Biología)Integrado dentro del Proyecto sobre función de Nutrición. Aula Audiovisuales 11. Según disponibilidad de los ponentes y ocupación de la sala, puede requerirse organizar la charla en 2 días o en 2 horas el mismo día.
por determinar2ª o 3ª evaluaciónVisita al CIMA de la Universidad de Navarra y a un laboratorio para la observación de técnicas de Genética molecular.B2B que cursa BiologíaJustificación: relación con los contenidos de Biología Molecular y Genética.
por determinar3ª evaluación (finales de abril)Visita guiada al Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra (colección de animales y alguna muestra botánica)1º ESO y UCEJustificación: La visita es un buen complemento a los contenidos de la materia sobre el Reino Animal (invertebrados y vertebrados). Los alumnos han de recoger información durante la visita para la realización de un trabajo con posterioridad a la misma. Según disponibilidad en el Museo, puede que sea necesario dividir al alumnado en 2 días.
por determinar2ª evaluación, según avance de contenidos.Charla-taller "Moviéndonos hacia la sostenibilidad", del programa Mancoeduca (en el propio Centro escolar)4º ESO (sólo alumnado de Biología y Geología)Justificación: en relación con los contenidos sobre sostenibilidad e impacto ambiental. Pretende sensibilizar sobre la importancia de tener hábitos no contaminantes a la hora de desplazarse por ciudad. Se trata de una charla seguida de unas dinámicas de grupo para concienciar sobre el concepto de movilidad sostenible aplicado a la Comarca de Pamplona. 1 hora de duración, en Centro.
por determinar(Según coordinación con Dpto. de Tecnología)Se propone compartir actividad con la materia de Tecnología industrial, en caso de que se encuentre entre ambos Dptos. una salida de interés para los contenidos de las respectivas materias. Posibles propuestas: visita a sede del SITNA, empresas de energías renovables, CENIFER, tratamiento de resíduos… etc. Se trata de una propuesta que optimizaría una actividad ya prevista, a valorar en función de las fechas e interés de los contenidos de la visita, teniendo en cuenta la situación del alumnado en 2º Bach.
por determinar2ª evaluaciónSesión sobre Anatomía y expresión corporal, en colaboración con el Dpto. de Dibujo. Además, en caso de llegar a Pamplona alguna exposición tipo "Human bodies" se valoraría la posibilidad de acudir. Alumnado de Anatomía aplicadaLa actividad está por determinar entre las profesoras implicadas (Departamentos de Biología y Dibujo). Objetivo de actividad desde el ámbito del Dpto. de Biología: se pretende trabajar de un modo práctico y experiencial aspectos de la materia de Anatomía aplicada referidos a conciencia y expresión corporal.
martes, 01 de octubre de 20191ª evaluación (otoño, octubre-principios de Noviembre)Salida de Geología y Ecosistemas. Visita a la cueva de Mendukilo y recorrido geológico por la sierra de Aralar. 3º ESO A, B y CJustificación: Con ocasión de la salida se podrán estudiar in situ aspectos de la Geología de Navarra relacionados con los contenidos de la materia "El relieve terrestre y su evolución" y "Los ecosistemas". Los alumnos realizarán una serie de actividades previas relacionadas con la comprensión del origen geológico de la sierra de Aralar y la interpretación del paisaje kárstico en superficie y bajo ella (formaciones en cueva, acuíferos) y un trabajo final donde aplicar lo aprendido en la visita (proyecto: “Geología en un vaso de agua”). Además, se busca despertar conciencia en los alumnos acerca del valioso recurso
martes, 10 de diciembre de 2019Diciembre o enero, según avance de contenidos (a expensas de coordinar con Dpto. de Geografía e Historia)Planetario de Pamplona: "Nanocam, escalas del Universo".1º ESO + UCE (1 y 2)El desplazamiento hasta el Planetario se hace a pie durante la hora del recreo. Los alumnos tomarán su almuerzo durante este paseo. Justificación de la actividad: guarda relación con los contenidos de La Tierra y el Sistema Solar, clasificación de los seres vivos y tamaño del mundo micro. Interesante también para alumnado de Ciencia en tus manos.
viernes, 24 de enero de 2020A partir de enero, según disponibilidad del/los ponente/-s.Charlas de la UPNA para alumnado de Bachillerato. "Epigenética: Cómo el medio ambiente modula nuestro genoma", impartida por la Dra. MARÍA ISABEL ZUDAIRE RIPABach 1º A y B; Bach 2º A y B. SÓLO ALUMNADO DE BIOLOGÍASe denomina epigenética a la rama de la genética que estudia la modificación de la expresión de los genes como resultado de la acción de diversos mecanismos moleculares que no modifican la secuencia del ADN. Estos mecanismos son puestos en marcha como resultado de la interacción con el ambiente, activando o desactivando la expresión de los genes, explicando en gran parte nuestra respuesta a factores externos como la dieta, la exposición a tóxicos e incluso el estrés.
martes, 11 de febrero de 20202ª-3ª evaluación, según previsión de mareas (febrero-abril)Visita al Centro de Interpretación y Geoparque del Flysch de Zumaia.4º ESO y 1º Bach (sólo alumnado de Biología-Geología). 3º PMAR.Justificación: Esta actividad guarda relación con los contenidos sobre Geología y Ecosistemas. La visita consiste en 1 h de explicación en el Centro de Interpretación seguida de un paseo de 3 h por los acantilados para el estudio de los aspectos geológicos (flysch) y biológicos (biodiversidad de la zona con bajamares vivas) del entorno. Los alumnos han de llevar ropa y calzado cómodos y adecuados a la previsión meteorológica del día (paseo al aire libre). Además, deben llevar almuerzo y agua.
martes, 11 de febrero de 20202ª-3ª evaluación, según previsión de mareas (febrero-abril)Visita al Centro de Interpretación y Geoparque del Flysch de Zumaia. (NOTA: el Dpto. de Orientación ha solicitado sumarse a la visita con 3º PMAR, lo cual resulta ventajoso económicamente para todo el alumnado).4º ESO y 1º Bach (sólo alumnado de Biología-Geología). 3º PMAR.Justificación: guarda relación con los contenidos sobre Geología y Ecosistemas tanto de la materia de 4º de ESO como de la de 1º Bach. Se propone organizar una sola salida incluyendo ambos cursos con la finalidad de optimizar el coste para los alumnos (autobús y guías). Se adaptarán las actividades y/o trabajos a cada curso. La visita consiste en 1 h de explicación en el Centro de Interpretación seguida de un paseo de 3 h por los acantilados para el estudio de los aspectos geológicos (flysch) y biológicos (biodiversidad de la zona con bajamares vivas) del entorno. Se programará la salida según calendario de mareas.
viernes, 03 de abril de 2020A partir de enero, según disponibilidad del/los ponente/-s.Charlas de la UPNA para alumnado de Bachillerato. "Cultivando CO2: cambio climático y uso de la tierra", impartida por el Dr. IÑIGO VIRTO QUECEDO --> Rodrigo Antón SobejanoBach1A y B (Biología) y Bach2A CTMAAULA AUD 1.1. El cambio climático es una realidad, y el protocolo de Kyoto es el marco que regula las acciones que deben realizarse para intentar frenarlo. Además de la necesaria reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, este protocolo define la necesidad de aumentar la capacidad de los llamados ‘sumideros’ de C (técnicas que permitan ‘secuestrar’ CO2 de la atmósfera). Destacan entre ellos los diferentes usos de la tierra y su manejo agrícola y forestal. Esta charla pretende ilustrar cómo las técnicas de manejo sostenible del territorio pueden contribuir en esta tarea.