actividades complementarias y extraescolares
 

departamento didáctico de Biología y Geología: relación de actividades para el curso 2018-19

fechaperiodoactividad-destinogrupos participantesobservaciones
por determinar4ª horaCharla sobre trasplantes a cargo de miembros de la asociación ATEHNA1ºBach A y B, alumnado de Ciencias de la SaludAula Audiovisuales 11
por determinarVisita al Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra1º ESO B + C (Alumnado de Sección bilingüe)Desplazamiento a pie. La actividad ocupa 2 horas (4ª y 5ª). Los alumnos salen del instituto tras el recreo y regresan para recibir clase a 6ª hora (puede que nos retrasemos en torno a 10 minutos, dependiendo de si se alarga la visita con preguntas). La duración de la visita al Museo es de 1 hora aproximadamente.
por determinarSegundo trimestre (marzo)Visita al Centro de Interpretación de Bardenas Reales4º ESO C y DLa salida al Parque Natural de Bardenas Reales servirá de ocasión para estudiar en campo algunos aspectos de la formación y evolución del relieve (dentro del bloque temático de Geología). Los alumnos han de llevar a la excursión cuaderno y material de escritura. Además, es necesario llevar ropa deportiva y calzado cómodo, almuerzo y agua. Según sea la previsión del tiempo lluvioso o soleado, se aconseja llevar también impermeable o gorra y crema solar, respectivamente.
por determinarSegundo trimestreVisita al CIMA de la Universidad de Navarra y a un laboratorio para la observación de técnicas de Genética molecular.B2A
por determinarSegundo trimestre (marzo)Visita al Aquarium (S. Sebastián- Donosti)A, B, CAlmuerzo y agua.
por determinarSólo posible si vuelve a Pamplona este añoVisita a la exposición Human Bodies en Baluarte. Bach 1ºB (alumnado de Anatomía)
por determinarTres sesiones prácticas sobre movimiento y expresión y comunicación corporal. Los días 18, 19 y 21 de diciembre de 2017.Alumnado de AnatomíaSe recibe la visita de un tallerista especializado en __________, para la realización de 3 sesiones prácticas. Se precisa de un aula amplia con suelo adecuado (madera, linóleo o similares), a ser posible sin mobiliario, y de un reproductor de CD (o altavoces para conectar a ordenador). (Se reservará el gimnasio del Edificio Central). Los alumnos han de traer ropa cómoda y calcetines.
por determinarSegundo trimestreSesión sobre Anatomía y FisioterapiaAlumnado de AnatomíaSe recibe en el aula la visita de un profesional que dará una breve charla y responderá las preguntas de los alumnos.
por determinarSegundo trimestre, según previsión de mareasVisita al Centro de Interpretación y Geoparque del Flysch de ZumaiaBach 1ºBSe programará la actividad según el calendario de mareas a partir de enero, para mayor aprovechamiento de la visita (poder estudiar la rasa mareal). La visita consiste en una explicación de 1 h en el Centro de Interpretación del Flysch seguida de un paseo de 3 h por los acantilados para observación de los aspectos geológicos y biológicos del entorno. Llevar ropa cómoda, almuerzo y agua.
martes, 16 de octubre de 2018Visita al Centro de Interpretación de las aguas subterráneas de Arteta e itinerario geológico y de interpretación del paisaje del Valle de Ollo. Actividad organizada por Mancomunidad (Mancoeduca)3º ESO A y BLlevar ropa cómoda, almuerzo y agua. Con ocasión de la salida se podrán estudiar in situ aspectos de la geología de Navarra relacionados con los contenidos de la materia "El relieve terrestre y su evolución" y "Los ecosistemas". Con posterioridad a la visita, los alumnos realizarán un trabajo donde aplicar lo aprendido y que recogerá los aspectos más importantes tratados.
miércoles, 05 de diciembre de 2018Visita al Centro de Interpretación de las aguas subterráneas de Arteta e itinerario geológico y de interpretación del paisaje del Valle de Ollo. Actividad organizada por Mancomunidad (Mancoeduca)3º ESO C + DLlevar ropa cómoda, almuerzo y agua. Con ocasión de la salida se podrán estudiar in situ aspectos de la geología de Navarra relacionados con los contenidos de la materia "El relieve terrestre y su evolución" y "Los ecosistemas". Con posterioridad a la visita, los alumnos realizarán un trabajo donde aplicar lo aprendido y que recogerá los aspectos más importantes tratados.
viernes, 14 de diciembre de 2018Primer trimestre (noviembre)Planetario de Pamplona: "Nanocam, escalas del Universo".1º A, 1º B, 1º C y UCEEl alumnado asistirá a clase a 1ª, 5ª y 6ª horas. El desplazamiento hasta el Planetario se hace a pie, y los alumnos podrán almorzar en el trayecto de vuelta. Por tanto, que ese día traigan una mochila pequeña o talego con su almuerzo y agua para tomar al finalizar la visita al Planetario. El importe de esta actividad se cobrará a través de la cuenta bancaria facilitada al Centro.
martes, 01 de enero de 2019Charlas de la UPNA para alumnado de Bachillerato. Charla "Cómo se ve tu casa desde un satélite" (Dr. Rafael García Santos)2º Bach (SÓLO alumnado de CTMA)Los ponentes se desplazan desde la UPNA al IES Barañain. Es necesario reservar un aula con capacidad suficiente para todo el alumnado, cañón proyector y conexión a Internet (Audiovisuales 11).
miércoles, 09 de enero de 2019Charlas de la UPNA para alumnado de Bachillerato. Charla " Reflexiones sobre la huella humana en el clima y en la biodiversidad de los ecosistemas" (Dra. Rosa María Canals Tresserras)Bach1B (SÓLO alumnado de Biología y Geología) y Bach2---- (SÓLO alumnaLos ponentes se desplazan desde la UPNA al IES Barañain. La charla tendrá lugar en el aula B2B ocupando la mitad de 4ª hora y toda la 5ª. Por eso, ese día los alumnos de Biología se trasladarán a otra aula para su clase de 4ª hora.
miércoles, 23 de enero de 2019Charlas de la UPNA para alumnado de Bachillerato. Charla "Cómo se ve tu casa desde un satélite" (Dr. Rafael García Santos)2º Bach (SÓLO alumnado de CTMA)Los ponentes se desplazan desde la UPNA al IES Barañain. La charla tendrá lugar en el aula B2B a 5ª hora (en horario de la materia de CTMA).